Olimpiada Informática Ecuatoriana

Olimpiada Nacional de Informática

Reglamento Vigente

La Olimpiada Nacional de Informática  es una competición anual para estudiantes de unidades educativas de enseñanza media, la cual involucra problemas de índole individual en Ciencias Computacionales e Informática. Esta competición busca mejorar el desarrollo en el campo de la educación en Informática.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo del pensamiento, la inteligencia y la creatividad con vistas a propiciar el desarrollo de talentos informáticos como base indispensable para el desarrollo académico y científico del país.
  • Aplicar las capacidades adquiridas en las aulas para resolver problemas computacionales y motivar aún más el estudio de esta ciencia.
  • Propiciar la socialización entre jóvenes estudiantes de distintas regiones del país para facilitar el intercambio de ideas y experiencias y fortalecer los lazos de amistad.
  • Preseleccionar a los estudiantes que representarán a nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana de Informática y demás competencias internacionales a las que seamos invitados.

De las Categorías de Participación

La Olimpiada sólo tendrá una categoría de participación en la cual estarán incluidos todos los competidores. Pueden participar estudiantes regularmente matriculados de cualquier institución educativa de hasta 3° de bachillerato al 1 de diciembre del año de la competencia.

Los estudiantes se representan a sí mismos de manera individual, ya que así lo requieren las competencias internacionales en las cuales nuestro país participará, razón por la cual no existe límite de número de estudiantes por institución. Sin embargo, si alguna institución decide auspiciar a sus estudiantes sus iniciativas son bienvenidas.

Del Contenido Académico y Temarios

El contenido académico mínimo necesario para competir en la Olimpiada Nacional de Informática en forma de temario se presenta a continuación:

Temarios de la competencia:

  • Temario de habilidades lógico-matemáticas
    1. Aritmética.- Divisibilidad, congruencia modular, números primos.
    2. Geometría.- Ángulos, vectores y coordenadas, polígonos.
    3. Funciones.- Tipos de funciones, relaciones y conjuntos.
    4. Lógica
    5. Combinatoria.- Técnicas de conteo, permutaciones y combinaciones, principio del palomar.
    6. Grafos.- Árboles, grafos dirigidos y no-dirigidos, grafos bipartitos y planares.
    7. Demostraciones.- Implicación, contraposición, contradicción, inducción, recursividad.
  • Temario de habilidades computacionales
    1. Fundamentos de programación.- Variables, tipos, expresiones, condicionales, estructuras de control, funciones y parámetros.
    2. Resolución de problemas.- Planear, generalización, especialización, separación de ámbitos, depuración, eficacia y eficiencia de algoritmos.
    3. Estructuras fundamentales.- Tipos primitivos, arreglos, cadenas, estructuras concatenadas, manejo de memoria, punteros y referencias.
    4. Recursión.- Funciones recursivas, implementación, divide y vencerás, retroceso recursivo.
    5. Análisis de algoritmos.- Invariantes, notación y análisis asintótico, clases de complejidad, intercambio entre tiempo y espacio, mediciones empíricas de eficiencia.
    6. Estrategias algorítmicas.- bucles, fuerza bruta, algoritmo voraz, programación dinámica.
    7. Algoritmos.- Algoritmos en enteros, manipulación de arreglos, búsqueda en cadenas, búsqueda binaria, selección, ordenamiento, travesía de árboles, componentes conectadas, camino más corto, árbol recubridor mínimo.
    8. Estructuras de datos.- Pilas y colas, montículos, representaciones de grafos, árboles binarios de búsqueda.
    9. Algoritmos geométricos.- Representación de puntos, vectores, rectas y segmentos, colinealidad, paralelismo y ortogonalidad, área de polígonos, envoltura convexa.

Del Formato de la competencia

La Olimpiada Nacional de Informática tendrá 2 fases en línea. La primera fase consta de un máximo de 10 problemas, con un puntaje máximo de 100 puntos por problema resuelto correctamente. La segunda fase consta de un máximo de 5 problemas, con un puntaje máximo de 100 puntos en cada uno. No se admite el uso de ningún tipo de apuntes, ya sean escritos o en digital, durante el examen. Está prohibido cualquier uso de internet, que no sea la utilización de la plataforma para realizar la competencia. Los problemas generalmente requieren un pensamiento creativo y el conocimiento contenido en el programa de estudios de la Olimpiada (revisar el syllabus de la ONI en nuestro portal web (https://oiec-inf.org).

Los competidores son responsables de completar los pasos de inscripción, registro y verificación de su información y credenciales de acceso dentro del tiempo estipulado.

Ambas fases deben realizarse dentro de la ventana de tiempo especificada por los organizadores. Las soluciones a los problemas podrán ser escritas en los lenguajes de programación C, C++ y Java solamente.

Del Jurado Calificador

Será designado por el Departamento Académico de la OIEC y estará integrado por especialistas en Informática y entrenadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y calificación profesional. El jurado designará a los integrantes de los tribunales de calificación de cada problema, según lo crea conveniente.  Los tribunales de calificación de cada problema elaborarán los casos de prueba de los mismos para ser aprobados por el jurado calificador.

De las Calificaciones y Publicación de Resultados

Las pruebas correspondientes serán calificadas por los tribunales designados por los miembros del jurado. Se otorgará automáticamente un puntaje en base al número de casos de prueba que la solución logre resolver correctamente. De no encontrarse error en la solución obtendrá el puntaje máximo. Si alguna solución es muy ingeniosa, el jurado de la OIEC se reserva el derecho de agregarla al documento final de soluciones de la Olimpiada que podrá ser descargado en nuestro portal web (https://oiec-inf.org). Los puntajes obtenidos podrán ser conocidos por los respectivos estudiantes al finalizar cada fase.

De los Ganadores

Se entregará diplomas y medallas a los primeros lugares individuales, según al desempeño y resultados en la Fase Final según la siguiente proporción: por cada 1 medalla de oro otorgada se entregará 2 medallas de plata y 3 medallas de bronce.

Se conferirá “Mención de Honor” a los estudiantes que no obtengan medalla pero que realicen un problema perfecto en la fase final y una “Mención Especial” a los estudiantes que hayan mostrado una solución muy ingeniosa a cualquiera de los problemas planteados. Otorgar “Mención Especial” será una apreciación exclusiva del Jurado.

En caso de empates, se duplicarán los premios a discreción del jurado.

Todos los participantes recibirán diplomas que acreditan su participación en la OLIMPIADA NACIONAL DE INFORMÁTICA 2020.

Los ganadores de la Olimpiada Nacional de Informática tendrán la posibilidad de integrar al Equipo Nacional que representará al país en la Olimpiada Iberoamericana de Informática.

Los integrantes de los Equipos Nacionales de cada competencia serán definidos por el Jurado en base a los resultados de la Olimpiada Nacional, sugerencias de otros equipos, las observaciones de los miembros del jurado. El criterio único aceptable para esta definición es la maximización de probabilidades del buen desempeño del estudiante.

Después de la aprobación, un candidato puede ser desvinculado del Equipo Nacional en el caso que no presente la documentación necesaria o no cumpla con el cronograma estipulado  y las tareas asignadas para su entrenamiento.

Todos los candidatos a integrar el Equipo Nacional serán invitados a participar de la preparación intensiva del equipo ecuatoriano, que contará con workshops, simulaciones de pruebas y problemas específicos. El Jurado se reserva el derecho de invitar al entrenamiento a otros competidores destacados.

Los gastos referentes a entrenamiento, costos de inscripción, trámites, obtención de pasaportes, visas, boletos de traslado aéreo o terrestre hacia y desde el lugar de la competencia, estarán a cargo de los respectivos competidores, así como cualquier gasto adicional no estipulado por la organización del evento.

De la Inscripción

La inscripción es en línea y deberá realizarse en nuestro portal web (https://oiec-inf.org) siguiendo las instrucciones descritas en el mismo. Tiene un valor de $10 (diez dólares americanos) por competidor y el pago se realiza por medio de los canales especificados en el portal web dentro de las fechas límites especificadas en la convocatorias. La convocatoria oficial de cada año será publicada oportunamente.

A %d blogueros les gusta esto: